Quiénes somos

¿QUÉ ES MAYORES UDP?

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, (UDP)  está constituida por asociaciones locales, comarcales, provinciales, autonómicas, sectoriales e internacionales de personas mayores. Es democrática, pluralista, independiente, libre y  sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan al año 1977. Declarada de Utilidad Pública de acuerdo con la Orden INT/3833/2003, tiene personalidad propia y distinta a la de sus miembros, así como plena capacidad de obrar de acuerdo con sus Estatutos y con lo dispuesto, con carácter general, en la legislación vigente sobre asociaciones.

Su ámbito de actuación es el territorio del Estado Español, pero actúa en ámbitos superiores, como la Unión Europea y Latinoamérica, siempre que estas actuaciones sean acordes a los principios y los fines de UDP.

Está compuesta por 71 asociaciones: 50 asociaciones territoriales y provinciales, 13 asociaciones sectoriales y 8 asociaciones internacionales, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la mejora de la calidad de vida y la defensa de los derechos de las personas mayores como ciudadanas de pleno derecho. Es una organización que nace de sus estructuras base. Con personalidad jurídica propia, todas las asociaciones adheridas a UDP se estructuran y rigen en completa libertad y respeto mutuo.

Las asociaciones diseñan su Plan de Acción Social y establecen sus cuotas con entera independencia, siempre cumpliendo los Estatutos Generales así como los Acuerdos de los Congresos Confederales y las Asambleas Generales.